#ElPerúQueQueremos

Reportaje Panorama - Amazonía herida

Consulta Previa: un avance en el respeto de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2013-04-17

A solo 1 año de promulgado el Reglamento de la Ley Nº 29785 de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y a 4 años del Baguazo, continua la pasividad del gobierno en los temas de contaminación ambiental justo a puertas de la primera experiencia de Consulta Previa que realizará el Estado peruano. Uno de los pocos avances es el video realizado por la Defensoría del Pueblo.

Cuando la cuenca del río Pastaza (Nuevo Andoas, Loreto) fue declarada en emergencia ambiental por la presencia de minerales y tóxicos en elevadas concentraciones, saltó una pregunta: ¿las cuencas de los ríos Tigre, Marañón y Corrientes también estarán contaminadas? Las imágenes difundidas por Panorama sobre el derrame de petróleo no mentían: una vez confirmado, era evidente la situación de vulnerabilidad de los pueblos que habitaban en los alrededores de las cuatro cuencas.

La petrolera Pluspetrol Norte que trabajaba en esta zona (Lote 192, antes 1-AB) negó ser la causante de la contaminación en la zona y afirmó estar trabajando en el pasivo ambiental que recibió. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que Pluspetrol tuvo un mal comportamiento ambiental por no dar la información correcta de la situación real de la zona. El resultado: las comunidades nativas que moran en la cuenca del Pastaza demandaron al Minam que tomara medidas en el asunto. Sin embargo, la lejanía de la zona sigue haciendo difícil la presencia del Estado.

Perupetro, la entidad del Estado que se encarga de promover la inversión en el sector petrolero, confirmó que el Lote 192 será licitado y que no se dará la buena pro al lote petrolero hasta que se realice la consulta previa. A pesar de esto, Perupetro no continuó con los encuentros para preparar la consulta del Lote 192.

Taller de Consulta Previa para periodistas

Es por esto que Perupetro dictó un taller sobre la Consulta Previa con el fin de capacitar a periodistas y comunicadores acerca del Derecho a la Consulta. El ingeniero Luis Ortigas, presidente del Directorio de Perupetro, afirmó que era "importante llegar a concensos que permitan el desarrollo a futuro de nuestros pueblos" así como dar resultados que beneficien a todos. Cabe resaltar que tratar el tema es un reto para los medios de prensa ya que un mal tratamiento de la información podría causar una crisis como un enfrentamiento.

"Es dificil comunicar los límites y condiciones de la Consulta por parte del Estado debido a la novedad del proceso", afirmó Ivan Lanegra, Viceministro de Interculturalidad, quien además resaltó que era importante profundizar en la relación entre el Estado y las comunidades indígenas, así como mejorar la confianza. Finalmente, el gerente de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro, Carlos Vives, detalló que se ha identificado de manera preliminar a 18 comunidades nativas para Consulta Previa de Lote 192.

Foto de noticia del diario La República

Si bien la Consulta Previa es un reto y un avance importante en el respeto de los Pueblos Indígenas, la sensación que dejó el taller fue la de una reacción lenta por parte del gobierno. Solo 1 día antes del Taller, un grupo indígena ocupó una sala del congreso de Brasil. Esperemos que no haya una reacción violenta por parte de los Pueblos Indígenas, se les capacite correctamente en el tema de la Consuta y se consiga resolver pronto el daño causado en la Amazonía.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Vientos verdes

El lado verde de la mula, porque después de todo lo visto en documentales y diarios aún tienes dudas