Cobarde y mentiroso

Felipe Benavides

Felipe Benavides, protector de la vicuña

o Patricio de la conservación en el Perú

Publicado: 2011-09-10

En mi busqueda por descubrir los inicios del periodismo ambiental que hubiera alguna vez en los diarios limeños, me di con la sorpresa de que poco se conoce ahora del que fuera el iniciador de esta linea periodística. Es por eso que hoy les traigo la biografía resumida de Felipe Benavides.

Conservacionista peruano, impulsador de las principales reservas nacionales, iniciador del periodismo ambiental, fundador y director del Patronato Parque de Las Leyendas, Felipe Benavides es una figura que debe mantenerse en nuestra memoria para que continue vivo su ejemplo.

Méritos

Patricio de la conservación de la naturaleza en el Perú, colaboró con destacadas figuras como Javier Pulgar Vidal, Celestino Kalinowski y Bárbara D´Achille, además se le atribuye la iniciativa, proposición y creación de muchas de la principales Reservas Nacionales: Pampa Galeras o Bábara d´Achille (Lucanas Ayacucho 1965-1967), Manu (Cusco-Madre de Dios 1973), Paracas (Pisco, Ica 1975), Lomas de Lachay (Huacho, Lima 1977), Salinas y Aguada Blanca (Valle del Colca, Arequipa 1979) y Pacaya Samiria (Iquitos, 1982), entre otras.

Recibió el Premio a la Conservación J. Paul Getty 1974, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), siendo a la fecha el único peruano en haber obtenido dicho galardón; es “Doctor Honoris Causa” (1980) de la Universidad Nacional Federico Villarreal en reconocimiento por su fecunda labor salvaguardando las riquezas naturales; nombrado presidente de la comunidad campesina de Lucanas, por su labor con el campesinado y protección de la vicuña en la Reserva Nacional de Pampa Galeras; su última distinción la recibió del parlamento peruano en 1990, la medalla “Juan Antonio Távara Andrade” en el grado de Gran Cruz “por su destacada labor como investigador de la ecología".

Una vida que contar

El conservacionista peruano Dr. Felipe Benavides Barreda (1917-1991), aristócrata de nacimiento, descendiente de Fermín Diez Canseco (héroe del Huascar), tuvo una formación académica e intelectual privilegiada. Realizó sus estudios superiores en la London School of Economics, bajo la tutoría del profesor Harold Laski, líder del socialismo inglés y secretario general del Partido Laborista, fue condiscípulo de estudios de Haya de la Torre a quién protegió su familia dándole asilo durante la persecución política de los años 30.

Son Felipe y Alejandro Miro Quesada quienes a medidados de 1950 crean un espacio donde Felipe inicia la labor periodística de tocar temas ambientales. Ambos, compañeros de infancia, concordaban con la idea de crear el espacio para defender la naturaleza y frenar algunas acciones indebidas del gobierno. La sección que iniciaran en el diario El Comercio se mantuvo hasta 1998.

“Felipe Benavides comienza a escribir en los años 50, cuando nadie hablaba del tema, en la página editorial de El Comercio... no solamente es el iniciador del movimiento ambiental sino también es uno de los gestores en el periodismo”, afirma Wilfredo Perez Ruiz, amigo y colaborador del conservacionista.

Legado

En la década de 1960 Felipe Benavides conoce a la señora Bárbara D´Achille, oriunda de Letonia, quien había trabajado por la protección de la Amazonía peruana, especialmente por el bosque de Von Humbolt, en colaboración con la Asociación Pro-Defensa de la Naturaleza (Prodena). Es entonces cuando Benavides le presenta al Director General del diario El Comercio, Alejandro Miro Quesada.

Entre las frases más resaltantes, que se guardan en el diario El Comercio, de Bárbara D´Achille, es está la que resume la labor inspiradora que cumplió al lado de su mentor Felipe Benavides: “¿Qué podía hacer yo? Quedarme cruzada de brazos viendo la destrucción que un mal llamado desarrollo traía consigo, me resultaba cada vez más frustrante y desesperante… Finalmente propuse al doctor Alejandro Miró Quesada hacer una serie de artículos sobre la Selva. Le dije: Nadie sabe en Lima nada sobre la Selva. Me contestó que tenía razón”.

Este ejemplar miraflorino recibió toda suerte de críticas, en especial durante sus campañas en contra de la caza indiscriminada, el imperialismo científico, sobreexplotación de los recursos y contrabando de especies. En muchos casos, dió albergue en su hogar a los animales rescatados y heridos por lo que a la vista envidiosa de sus adversarios era señalado como un "traficante de la conservación", cuando en varias ocasiones evitó la depredación de la concha de abanico en el caso de la Reserva de Paracas, para citar solo una de sus mil campañas.

Parque de Las Leyendas

A razón de su reconocida trayectoria y labor, el ilustre conservacionista es nombrado titular del Patronato de Parques Nacionales y Zonales (PARNAZ), que fuera creado en 1964 como un organismo de conservación de fauna y flora típicos del Perú. Ese mismo año, el entonces presidente, Fernando Belaúnde Ferry le encarga la creación del "Parque Infantil Las Leyendas".

En un intento por proteger el patrimonio histórico, así como incentivar la cultura, el Patronato del Parque de Las Leyendas es ubicado en el Complejo Arqueológico Maranga. Así, el Dr. Felipe Benavides Barreda laboró como presidente "ad honorem" no solo en el mejor zoológico del país sino también en lo que fue por algunos años uno de los pocos centros de investigación y cultura en Lima.

Legado

Sin embargo, es sorpresivamente destituido de su cargo en 1991 generando una serie de voces de indignación y desapruebo ante tal medida. Entre ellas, destaca la del diputado aprista Fernando Ramírez Alfaro, quien en su artículo “El día que las vicuñas lloraron” (Expreso, 31 de enero de 1991) indicó: “Ni Felipe Benavides –ni ninguno de los miembros del Patronato- cobraba sueldo, dieta, movilidad, viático o algún estipendio económico. Personas como el embajador Augusto Dammert y los demás miembros del Patronato, acompañan al señor Benavides porque en sus espíritus está añejada esa vocación de servicio por la patria y en sus corazones el amor por la naturaleza”.

En un acto de justicia ante tal agravio, la congresista Elvira de la Puente Haya de la Torre con la adhesión de los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista, lograron la aprobación unánime en el Congreso de la República (20 de setiembre del 2001) de un proyecto de ley que añadió al Parque de Las Leyendas el nombre de este ilustre peruano.

Este es el legado de un hombre que vivió para servir y cuya labor fue reconocida incontables veces, tanto por el campesinado de Lucanas (Ayacucho), como por instituciones públicas e internacionales. El reconocido Dr. Felipe Benavides Barreda que fuera conservacionista peruano, impulsador de las principales reservas nacionales, iniciador del periodismo ambiental en el Perú, fundador y director del Patronato Parque de Las Leyendas, es sin lugar a dudas un ejemplo para todos los activistas ambientales que hoy día unen esfuerzos para proteger el ambiente.

Conozcan más de él en su cuenta de Facebook.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Vientos verdes

El lado verde de la mula, porque después de todo lo visto en documentales y diarios aún tienes dudas