Los gatos del Parque Kennedy
Adóptenlos
Ante la cantidad de videos, protestas y maltrato animal, decidí escribir una nota resumen expresando la opinión del grupo de Ecoreporteros respecto al caso del Parroco Alfonso Berrade y el problema de los gatos del Parque Keneddy (Miraflores). He aquí la nota, pero primero uno de lso reportajes del caso:
A este padre se le acusa de tomar a los gatos por "plaga", está grabado en video. Además, un grupo de vecinos miraflorinos que defienden la permanencia de los felinos sugieren que los animalitos encontrados muertos en los alrededores de la Iglesia Medalla Milagrosa son víctimas de este sacerdote.
Ahora se ha dicho que el padre prohibe poner cámaras en el pasaje donde habitan los gatos. El tema paso a mayores cuando algunos de los gatos que habían sido operados por diferentes problemas, fueron hallados con las heridas abiertas.
Previo a la protesta del 3 de julio, en que varios defensores de los animales y el comite de vecinos que alimentaban a los felinos, Ecoreporteros transitó por el parque en 2 oportunidades (un equipo de 3 personas) sin ser capaz de contar cuantos gatos habían. En promedio se ubicaron a simple vista cerca de 73 de estos animalitos y un perro*. Sí, cuando nos retirabamos un miembro del comité de vecinos y serenos tenían bajo vigilancia a un perro que habían abandonado en el preciso instante.
Este perrito era peligroso en el sentido que se desconocía si estaba vacunado. A pesar de su imagen tranquila, podría "jugar" brusco con los gatos o atacarlos. La idea de abandonar animales y que la gente no los adopte es peligroso pues todo animal tiene parásitos (como toxoplasmosis) que pueden contagiar a las personas (especailmente niños y mujeres embarazadas).
A proposito de la protesta, un miembro de Ecoreporteros asistió al evento y noto 2 pequeños detalles: no se le mencionó a todos las acusaciones al sacerdote (aún varias sin pruebas) y en el video reportaje (de Enemigos Intimos), no hicieron enfasis en la importancia de la adopción.
Ahora en Youtube circulan videos de las vigilias y protestas realizadas con acusaciones que implican asesinato de los gatitos a través de leche con veneno, y tambien que los tiran de los campanarios. Ojo, hace un tiempo se puso veneno para ratas en el parque debido al aumento de roedores (como se mencionó en otro reportaje, de Cuarto Poder). Aún tenemos nuestras dudas respecto al caso del gato atrapado en el techo de la iglesia y otros casos, sin embargo el Grupo Caridad ya ha mostrado pruebas bastante serias sobre el maltrato que sufren estos animales y esto no debería de seguir. POR ESO EXIGIMOS QUE LA MUNICIPALIDAD PROTEJA A LOS GATOS**.
Con todo esto expuesto, queremos dejar claro que Ecoreporteros está en contra del Maltrato Animal y deseamos que los gatos del parque sean respetados. Sin embargo, no encontramos suficientes pruebas para incriminar al padre, pero es recomendable que sea investigado para aclarar los hechos.
Los activistas en colaboración con los vecinos y la Municipalidad de Miraflores debemos fomentar la ADOPCIÓN y reclamar que pongan más vigilancia para sancionar con multas severas a las personas que abandonan a sus mascotas. Poner S/3.650 soles de multa por matar animales en el distrito no basta como medida preventiva pues muchos animalitos muestran claros maltratos. Y ni que decir del rapto para prácticas de "medicina".
El Parque Kennedy debe ser adecuado para el habitamiento de estos animales que se han convertido en parte del ambiente, pero a su vez se debe tomar las medidas para el adecuado estado salubre. Los gatos deben ser esterilizados para controlar la cantidad de animalitos y sobre todo se debe fomentar la ADOPCIÓN.
(*) Queremos aclarar que se contaron con dificultad 73 gatos a simple vista, pero pueden ser muchos más pues se movilizan, están escondidos en los árboles, sobre la iglesia, entre las rejas y flores. Es dificil contarlos.
(**) Nos resulta sospechosa la actitud de la Municipalidad pues vemos muy pasiva su actitud ante los hechos.
--Último dato:
Hoy martes 4 de setiembre, a 9 días de la publicación de esta nota en el fanpage de Ecoreporteros, nos enteramos que se pretende movilizar a varios gatos del Parque Kennedy en 30 kennels. Nuestra fuente (@PelaoDelMal) nos recomendó consultar a la Asociación Hecho con amor.