Red de Periodistas de temática ambiental
¿Qué es el CO2 equivalente? ¿Para un tomador de decisiones es más importante la incidencia en un proyecto ambiental o la mitigación de emisiones? Desde las técnicas ancestrales para extraer oro verde hasta tecnología fotovoltáica, todos estos temas fueron el inicio del taller de temas ambientales para periodistas que realizó hoy la Universidad UARM, la Fundación Ebert y el Minam.
A modo de introducción en el taller, los especialistas Gustavo Endara (Ecuador) y Lorenzo Morales (Colombia) realizaron una interesante test referente a la deforestación en Latinoamérica, el uso de focos ahorradores y avances de las Cumbres Climáticas, mostrando no solo cifras en rojo sino los retos y avances en la protección del medio ambiente, la sostenibilidad de actividades y la sensibilización de la sociedad.
Iniciativa verde
El taller nace con el deseo de conformar una red de especialistas latinoamericanos, por lo que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en coorganización con la Fundación Friedrich Ebert y el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) iniciaron hoy el Taller de "Capacitación para periodistas en temas ambientales y de sostenibilidad".
Periodistas de Inforegión, El Comercio, la Central Ashaninka del Rio Ene (CARE), Enlace Nacional y demás comunicadores, entre ellos colegas de emisoras de radiales del interior del país, asistieron al taller para capacitarse y sobre todo, impulsar más espacios en los medios de prensa.
"Decálogo" para el periodista
Los retos a los que nos enfrentamos son muchos pero las principales recomendaciones ofrecidas a lo largo del primer día del taller se reducen a 13 puntos clave:
1) Limitar el mensaje: no mostrar un problema inmenso sino algo conciso y sencillo.
2) No usar lenguaje técnico: traducir la terminología científica para el lector y oyente.
3) No generar lejanía con cifras: hacer comparaciones entre hectáreas taladas con estadios o tamaña de países.
4) Más trabajo de campo: menos tiempo en el escritorio y de uso del teléfono.
5) Despegarse de fuentes oficiales: buscar especialistas y voces de ONGs/Sociedad civil.
6) Usar otros recursos: desde infografías y diseños hasta fotos impactantes.
7) Buscar responsables: para plantear acciones concretas.
8) Enseñanza de objetividad: evitar notas parametradas.
9) Evitar el alarmismo: puede generar escepticismo.
10) Comunicar incertidumbres: ser la voz de las dudas sociales.
11) Publicación en medios: apuntar a la difusión en los mass media.
12) Dar espacio a soluciones: presentar logros, avances y medidas ambientales.
13) Pensar en el uso variado de los géneros periodísticos: no centrarse en el uso de la noticia únicamente, utilizar crónicas y perfiles.