#ElPerúQueQueremos

Un caso de Eutrofización

o las algas del espejo de Hungría

Publicado: 2014-10-24
El lago Balaton, más conocido como el mar interior de Hungría, es uno de los mayores lagos de agua dulce en Europa central. Esta importante fuente de agua es el lugar perfecto para patinar sobre hielo cuando se congela en invierno y también para disfrutar del verano, temporada durante la cual parece un gran espejo que refleja la luz y permite el crecimiento ideal de uvas.

El agua en el lago tiene una temperatura agradable y es poco profunda, llega a las rodillas en muchas zonas, lo que lo hace un lugar para vacacionar favorito para muchos jóvenes que llegan desde Slovenia, Croacia, Austria y Polonia. Uno de los principales deportes acuáticos es el Wakeboarding, donde uno se desliza en el agua sobre una tabla mientras una lancha lo arrastra de una cuerda, por lo que es normal ver plataformas a mitad del agua con jóvenes tablistas.

Desequilibrio temporal

Muchas personas de Budapest viven aún de la pesca en este lago, importante atractivo turístico de la región, a pesar de haberlo desequilibrado por la sobrepesca. La desaparición de peces causó el aumento imparable de algas azul-verde que se desarrollaron alarmantemente en el verano de 1966, cuando el nivel del agua disminuyó y las aguas del río Zala (afluente del lago) se contaminaron con materia inorgánica que permitió la floración de algas tóxicas.

A este fenómeno se le conoce como bloom de algas y es causado por eutrofización, el enriquecimiento de nutrientes en el agua. Este aumento se origina mayormente por escorrentía agrícola (drenaje de aguas de campo por causa de lluvias), causando las famosas mareas rojas del Mar Caspio.

Para resolver este problema, el gobierno decidió introducir carpas, traídas de China, para que se comieran las algas y repoblaran el lago, sin embargo no se sabe con exactitud las consecuencias de la introducción de esta especie ajena. Es posible que algunas plantas palustres propias de la región desaparescan y la flora se vea perjudicada. A pesar de todo, en 1997 se fundó el Parque nacional Tierras Altas, localizado en la orilla noroeste del lago Balaton, donde alrededor de 250 especies de aves están protegidas.

Datos

La eutrofización se suele generar por el vertido de detergentes y fertilizantes que aumenta la cantidad de bacterias y disminuye el oxígeno en el agua, imposibilitando la vida y aumentando la cantidad de algas en la superficie.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Vientos verdes

El lado verde de la mula, porque después de todo lo visto en documentales y diarios aún tienes dudas