#ElPerúQueQueremos

Portada de reporte UNSW

Gráficas de las Conferencias

o Cómo entender esos lindos colores

Publicado: 2014-10-24

En 2009, la Universidad de New South Wales (UNSW) de Australia publicó un reporte de unas 60 páginas llamado "Diagnóstico de Copenhagen - Actualizando al mundo sobre la ciencia del Cambio Climático" con temas que iban desde los gases de efecto invernadero, la atmósfera, glaciares, el océano y otros temas importantes con sus respectivas gráficas.

El documento está en internet para descargar pero quería copiar algunas gráficas que suelen presentarlas todos los años para explicar brevemente de que tratan y así los periodistas que asistan a la COP20 en Lima no estén tan mareados con la sobrecarga de información.


Figura 1: (Arriba) Pauta geográfica del cambio de temperatura por causa del Calentamiento Global (Abajo) en relación al aumento de emisiones GEI que ocasionaron que los últimos 10 años fueran los más cálidos. La temperatura atmosférica mantiene una tendencia de calentamiento desde 1970 (~0.6 °C).

Figura 2: Datos de la temperatura global (NASA GISS) desde 1980. La línea verde muestra la tendencia de aumento de la temperatura de los últimos 25 años (0.19°C por década), la línea azul las tendencias de las dos últimas décadas (0.18°C por década para 1998-2007, 0.19°C por década para 1999-2008), y la línea roja muestra los datos anuales y el valor preliminar para el 2009 (cuadrado rojo). Lo que implica que el calentamiento observado durante los últimos 10 años (2000-2010) es consistente con la tendencia esperada del calentamiento antropogénico de 0.2ºC.

Figura 3: Entre 1979 y 2008, el área de hielo derretido total de Groenlandia aumentó un 30%, siendo 2007 el año de mayor derretimiento más extremo, con un área derretida de 50% del hielo. Posteriores estudios científicos tras varios incendios forestales ayudaron a explicar el derretimiento de cerca del 97% de la superficie de Groenlandia en julio del 2012.

Figura 4: Esta lengua de hielo flotante representaba una extensión glaciar hacia el mar en la costa de Groenlandia. La imagen muestra los cambios que sufrió por el derretimiento a lo largo de varios años (1850 a 2010). Los signos de debilitamiento plataforma de hielo se han observado en varios lugares que prueba que hay una fuerte influencia del calentamiento de los océanos en la estabilidad de la capa de hielo y el balance de plataformas de hielo. Como consecuencia del aumento de velocidad, el glaciar Jakobshavn Isbrae solo ha contribuido con cerca de 1 mm a nivel global del mar (2000-2011).

Figura 5: Esta imagen fue portada de la famosa revista cientifica Nature en enero de 2009 y muestra como la Antártida se ha calentado en los últimos 50 años debido al debilitamiento de la capa de Ozono.

*No olvide revisar mi pequeña Guía sobre las Conferencias y Cumbres ambientales así como mi opinión sobre el Panorama previo al COP20 Perú.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Vientos verdes

El lado verde de la mula, porque después de todo lo visto en documentales y diarios aún tienes dudas