Hungría de rojo
o Recuento de la contaminación del Danubio
El Danubio es el río más largo de la Unión Europea, atraviesa diez países antes de verterse en el Mar Negro y es conocido por el famoso vals de Johann Strauss, pero hace poco el azul se tiñó de rojo y sus aguas se volvieron lodosas, contaminadas por un vertido tóxico que envenenó Hungría.
Si bien ya era considerado desde hace unos años entre los 10 ríos más contaminados, habría que recordar el por qué: en sus aguas yacen hundidos barcos oxidados de la Segunda Guerra Mundial y este año se cumplió el 15° aniversario del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia (1999) que causó el vertido de productos químicos de fábricas en las aguas del río durante el ataque aéreo de más de 70 días.
Una enfermedad que no termina
En octubre de 2010, una catástrofe industrial ocurrió en Ajka cuando un dique se rompió y causó que cerca de un millón de metros cúbicos de fango inundaran localidades cercanas que llegaron hasta el Danubio, dejando varios heridos. Los desechos de "barro rojo" son un producto residual del proceso de obtención de aluminio y provenía de una presa de la compañía Aluminio Húngaro MAL.
Miembros de Greenpeace y WWF realizaron analisis continuos de los suelos y el agua, determinando que su estado era el extremo alcalino pH14. En este tipo de ambiente (pH14) no hay vida, es tan fuerte que quema la piel (más que lejía) por lo que peces como el esturión y varias especies de aves murieron. La empresa fue tomada por el Estado húngaro que continuó con la limpieza de la zona y construyó de una pared protectora para evitar otro vertido.
Por el momento, todo parece en calma pero el peligro latente asecha, ya que el oleoducto más largo del mundo (con casi 9mil km.) podría verte millones de toneladas de petróleo por toda Hungría. El oleoducto Druzhba va desde Rusia hasta Alemania en el norte y Croacia por el sur, pasando por el Danubio y seis ríos más de Europa. Esperemos que no ocurra, pero sobre todo que el gobierno tenga preparado un plan de emergencia y un equipo de especialistas para la contención.
Datos
Los residuos tóxicos son los peligrosos restos de la actividad humana (urbana, agrícola, industrial), muchos de ellos químicos tóxicos de pesticidas, lavanderías, industrias, hospitales y demás, que terminan en vertederos o ríos, o como en el caso de la minería: desechos del proceso minero que terminan como relaves, pozas que terminan filtrándose muchas veces al suelo y napa subterránea o derramándose sobre ríos y contaminando toda una región.
Un caso claro es el derrame en Huancavelica, cuando en julio de 2010 el relave de la Minera Caudalosa contaminó los ríos Escalera y Opamayo, fuentes de agua para consumo humano y para ganadería, además de que tenían fauna acuática. Además, el 40% de la población afectada por el derrame no contaba con agua potable. Las investigaciones periodísticas hicieron relucir el incumplimiento de los programas de adecuación al medio ambiente (PAMA) en la zona, así como la presencia de minería informal, que trabaja con cianuro y mercurio para la extracción de metales como oro y plata.
Escrito por
Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico
Publicado en
El lado verde de la mula, porque después de todo lo visto en documentales y diarios aún tienes dudas