#ElPerúQueQueremos

Foto: walter wust - hi-tecperu.com/

Un bosque entre el río y el mar

Los manglares

Publicado: 2014-10-29

Verde, húmedo y lleno de vida, los manglares son uno de los hábitats más delicados y propensos a desaparecer por la expansión urbana, ya que muchos se encuentran en la desembocadura de los ríos al mar, ríos contaminados con desechos industriales y basura de las ciudades.

Un manglar es un conjunto de árboles tolerantes al agua salina del mar que echan raíces en suelos blandos. Ese entramado de raíces, ramas y vegetación es capaz de absorber suficiente agua en épocas de inundación y frenar la fuerza y avance de un huracán. Aunque no lo parezca, los mangles son grandes fijadores de CO2, por su ubicación son el refugio perfecto para todo tipo de aves migratorias y el espacio adecuado para el desarrollo de vida acuática.

Si bien cada día son menos las ecorregiones donde se le encuentra, no dejan de ser pocas: la costa pacífico de México, las islas del Caribe, la costa atlántica de América del Sur, gran parte de las costas de Oceanía, así como la India y las costas africanas (Madagascar).

Importancia múltiple

Muchas de los siguientes beneficios que brindan los manglares son una importante fuente de ingresos económicos que las autoridades siguen pasando por alto:

• Por su calidad limítrofe (ecotono) entre la tierra y el mar, alberga una gran cantidad de organismos.
• Hábitat de especies migratorias (como aves durante migraciones).
• Hábitat de peces de litoral, moluscos crustáceos, etc.
• Zona de pesca, caza y recolección.
• Brinda madera para diferentes usos.
• Zona de crianza de varias especies (ronsoco, caimán, etc).
• Zona para extracción de sal.
• Predominante zona turística (como observación de aves).
• Evitan la erosión de la costa.
• Barrera efectiva contra vientos huracanados.
• Fijadores de CO2 y absorben metales pesados.
• Contribuyen a purificar las aguas de cloacas.

Expansión hacia el mar

Fuente: wikipedia

Aunque no parezca por el área que ocupan, los manglares de América Latina son hábitats de una rica biodiversidad, como en el caso de Colombia, que con sus dos manglares de 792 km², albergan: 56 especies de mamíferos, 198 especies de aves (entre ellas migratorias y endémicas), más de 100 especies de peces y una variedad de reptiles. Esto se puede adaptar a cifras de turismo y aprovechamiento sostenible como un gran ingreso económico que crece año a año.

Puerto Rico es un claro ejemplo del valor turístico que tienen los manglares, ya que es la fuente principal de alimento y economía de su población. En el mapa se puede apreciar como los mangles le han ganado espacio al mar, afianzando las laderas de la costa y generando un amplio espacio de conservación y criadero de peces, camarones, ostras, etc.

Manglares de Tumbes

Acá mismo en Perú, los manglares que abarcan cerca de unas 28 mil hectáreas cuentan con una gran variedad de caracoles, crustáceos, moluscos, peces, aves, cocodrilos, brindan leña y son una muestra representativa de los bosques de mangles. A pesar de todo lo bueno que brindan, son talados para establecer criaderos de langostinos (como en el caso de Tailandia) sin respetar el Santuario Nacional creado en 1988.

Comparar el territorio que ocupan los manglares en Perú con otros países es típico de grupos que pretenden disminuir su importancia, pero aquel bosque que brota en el mar por de la desembocadura de las aguas dulces de los ríos Tumbes, Zarumilla, Chira y Piura es tan importante como cualquier maravilla del mundo.

En nuestro caso, es de vital importancia por el turismo que genera y la riqueza biológica que alberga. La tala indiscriminada y el fenómeno del Niño son sus principales amenazas pero la ignorancia y la falta de educación puede resultar aún peor.

Se acerca la COP20 y nos preguntamos si el gobierno peruano, que firmó el Convenio internacional RAMSAR para "conservación y uso racional" de humedales, pantanos, marismas, manglares, corales y muchos otros, piensa buscar financiamiento para programas sobre educación ambiental de la población y la conservación de los manglares de Tumbes que son uno de los 13 sitios RAMSAR declarados. Y mejor aún, si crea nuevas reservas naturales y las agrega a las lista.

*Se recomienda ver Islas de Bu Tinah (Abu Dhabi),por su ecosistema de barras de arena, praderas marinas, manglares y arrecifes de coral.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Vientos verdes

El lado verde de la mula, porque después de todo lo visto en documentales y diarios aún tienes dudas