Guía 3: manejo de información ambiental
o Alcances y tips para periodistas en la COP20
"Esperemos que la cobertura de la COP20 sea impecable, evitando anécdotas bochornosas como preguntas estúpidas a los panelistas y especialistas en materia ambiental"
Además, hemos presentado los aportes sobre el manejo de información ambiental por parte de comunicadores y periodistas, como un decálogo con tips que se dió en la "Capacitación para periodistas en temas ambientales" de la Universidad Ruiz de Montoya con Fundación Ebert.
Esta vez presentamos algunos alcances de los periodistas que colaboraron con la plataforma virtual EFEverde para hacer una guía para periodistas que tocaran temas ambientales.
La Guía de EFEverde
En diciembre de 2009, la agencia EFE de noticias internacionales publicó una "Guía para periodistas sobre Cambio Climático y negociación internacional" en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de España (MARM o MAGRAMA) y varios periodistas. Arturo Larena, responsable a cargo de EFEverde (la plataforma de noticias ambientales de EFE) resalto la importancia del tratamiento de temas ambientales y la especialización de los periodistas.
La Guía presentada, se puede descargar de manera gratuita en Scribd y la web de MAGRAMA, consta de 106 páginas y está dividida en 9 temas sin contar la introducción: Antecedentes, Claves Científicas, Marco Internacional, Régimen Post 2012, Periodistas ante la información del Cambio Climático, Quién es quién en la negociación del clima, un glosario de términos y una sección de datos como webs pára buscar información útil.
Aportes de compañeros
Me tomé la libertad de leer la Guía completa hace dos años y sintetizar los aportes de varios periodistas que hablan sobre cómo cubrir una COP y el tratamiento de notas ambientales. Los separé por los temas que tratan, como el tema de las cumbres:
Los retos de escribir temas ambientales para un periodista y comunicador:
La especialización y comprometer a los medios:
Después de todas las pautas y talleres que reciben los periodistas, esperemos que la cobertura de la COP20 sea impecable, evitando anécdotas bochornosas como preguntas estúpidas a los panelistas y especialistas en materia ambiental.