Una cruda realidad
o los cambios en el precio del petróleo
No importa cuanto se maten explicando los analistas la situación mundial o la relación y efecto que tiene la economía de ciertos paises sobre otros, muchas personas siguen sin entender el panorama actual. Lo cierto es que el petróleo es la base de la economía mundial y no sorprende que los problemas de Venezuela, el lío de Ucrania con Rusia y la contaminación EE.UU. tengan relación, la cual explicaré lo mejor posible.
No es posible explicar esta relación sin hablar un poco de historia, geopolítica, economía y relaciones internacionales. Desde mi corta visión les ofresco esta humilde explicación para que su percepción del panorama mundial mejore un poquito.
De frio a caliente
Desde la Guerra Fría, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética han deseado hundir sus garras en uno de los muchos yacimientos de petróleo ubicados en Medio Oriente, los más ricos del mundo. Su intervención ha sido la causa de que los países de esa zona vivan constantes guerras civiles y conflictos internos (como pasó en Vietnam y Korea). La excusa era liberar colonias imperialistas o apoyar a la gente de la invasión bolchevique, pero en el fondo era amor al chicharrón y ninguna potencia pudo acceder completamente a los yacimientos.
En setiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos finge un ataque terrorista a las famosas Torres Gemelas (Nueva York) y al Pentagono por parte del grupo AlQaeda, lo que sirve de excusa para invadir Afganistán (Medio Oriente). En lugar de reunir un equipo de investigación que aclarase todas las dudas y apoyar a los familiares que dudaban del ataque, se decidió invadir de frente. Hoy día ya empiezan a salir más pruebas de la farsa del ataque (dadas por la CIA). Posterior a Afganistán*, vino la invasión a Irak y como siempre los países de la OTAN (los principales de Europa) apoyaron para recibir su tajada.De Asia a Rusia
Entre 2004 y 2008, la U.E. curiosamente intento facilitar a paises de Europa oriental (cuyo economía no era muy estable) su integración a la comunidad occidental. A pesar de la crisis que chocaba a Europa, varios paises se adhirieron como Letonia y Lituania (2004), Bulgaria y Rumania (2007), hasta Croacia (2013). Estos países fueron parte de la U.R.S.S. o tuvieron una fuerte influencia, por lo que ahora compran petróleo a Rusia y lo reciben a través del famoso oleoducto Druzhba.
Uno de estos varios paises a los que la Unión Europea le ofreció integrarse fue Georgia. Para Rusia era claro, querían cerrarle el paso hacia Turkia e Irak a la vez que lo aislaban económicamente. Rusia necesitaba mostrar su poder militar y evitar que le cierren el pase, así que invade Georgia en 2008. Da la casualidad que Ucrania está en una situación similar a Georgia y además le da mayor acceso al Mar Negro a Rusia en caso de invadirla.
¿Contra Venezuela y Rusia?
La situación sigue entorno a alianzas económicas y EE.UU. tiene de su lado más piezas en el tablero, por lo que sigue moviendose a su antojo. Como la OTAN no tiene las agallas ni fuerzas para confrontar a Rusia directamente, la única forma de arrebatarle Ucrania y desestabilizarlo es jugando su carta más poderosa: hablar con los dueños del petróleo.
Los países de la península arábiga (Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Oman, Yemen, Irak, etc) y todos los que están cerca al golfo pérsico tienen los mayores yacimientos de petróleo. Estos poderosos paises conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y desde el año pasado han bajado misteriosamente su precio. Entre 2010 y 2014 el precio del petróleo se encareció, estando entre los $90 dólares a más. Bajar el precio del barril a menos de $50 dólares significa que la OPEP tiene más compradores que antes y que los paises que compraban a Rusia (como Alemania, Ucrania, Slovaqui, Polonia, Hungría, etc) ya no lo harán. Pero no solo se quitan a los rusos de la competencia sino que de paso se bajan a los otros dos grandes competidores: Venezuela y EE.UU.
Es gracioso que cuando hay desastres naturales, la ONU y sus paises miembros apoyan con donaciones. Venezuela no tiene papel higiénico, viveres y nadie hace nada. ¿Por qué? No solo porque Maduro sea loco, sino que es de izquierda. Le ignoran, dejan que la gente sufra para aparentar de que los gobiernos socialistas no sirven pero la verdad es que EE.UU. fuerza a todos a unírsele o les hace la vida imposible. Venezuela salía adelante vendiendo su petróleo, pero ahora es más caro que el precio del mercado, así que nadie le compra y no tiene como resolver su problema energético.
Arabia vs Fracking
Para Estados Unidos, el tema del precio no es un problema. Con tal de bajarse a Rusia y Venezuela, hará lo que sea. Pero los países árabes han visto esta oportunidad para acabar con el gas que extraen los norteamericanos con el fracking. El tema de la fracturación hidráulica en EE.UU. se ha dado porque permite extraer hasta la última gota del gas y petróleo bajo la superficie. Esto significa que muchos yacimientos que tenían han vuelto a abrirse y los que eran muy pequeños para la extracción convencional, ahora son atractivos.
Como el fracking se salta una serie de medidas ambientales, sale barato. Pero ahora que el petróleo ha bajado, el fracking ya no es tan rentable y puede que sea la única oportunidad de que las denuncias del documental GasLand sean finalmente oidas por el gobierno nortemaericano. Sería un alto a la contaminación del subsuelo y ríos, todo por la ambición de Arabia Saudita y los demás paises dueños del petróleo.
¿Dónde queda Perú en esto?
Si se supone que el petróleo está bajo, ¿por qué no baja la canasta familiar en Perú? Intereses, corrupción. No solo del gobierno de turno sino de la gente de dinero que maneja nuestro mercado. Por otro lado, Perú sigue extrayendo petróleo y gas para venderlo. En vez de comprar ahora el petróleo que está barato. No piensan a futuro. Pronto se acabaran los yacimientos que Rusia, Venezuela, EE.UU. y los países árabes tienen, el nuestro podría subir de valor, pero prefieren gastarlo y enriquecerse los que están detras de la extracción, exportación, y demás.
Datos
Mientras escribo esta nota (que la tenía pensada desde diciembre), ha muerto Abdala bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudita. A sus 91 años no es sorprendente y menos si le da neumonía, pero en este contexto no me extrañaría que Rusia haya estado detrás para que le dejen de sabotear su economía. ¿Por qué? Porque la muerte de Abdala ha significado un inmediato aumento de los precios del petróleo.
*Es gracioso pensar que cuando Rusia invadió Afganistan (1978-1992), EE.UU. saboteó sus olimpiadas en Moscow (1980) a modo de protesta a la par que armaba a los grupos islámicos.