#ElPerúQueQueremos

Archivo actualidad ambiental - el comercio

Despelote petrolero

o Cumplir por cumplir con el Lote 192

Publicado: 2015-09-04

Como cada mañana, la radio está encendida y en Exitosa noticias, Juan Carlos Tafur entrevista a Martín Perez, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), pero ambos suenan con un claro tono de molestia e incomodidad ya que el Congreso aprobó el dictamen que permite a PetroPerú explotar el Lote 192. Muchos están de acuerdo en que la empresa estatal no tiene la capacidad para operar el lote pero parece que el gobierno ha sopesado su popularidad ante las elecciones próximas y las consecuencias de dejar sin trabajo a cientos de loretanos.

Muchos activistas ambientales, mal etiquetados como "izquierdistas" y "antiextractivistas", no comprenden la decisión de explotar una fuente de energía que no servirá para consumo interno y que además pudo servir de reserva estratégica justo ahora que a nivel internacional el barril de petróleo está por debajo de $50 dólares el barril. ¿Dónde queda el compromiso del gobierno para cambiar la matriz energética? Estamos a puertas de la COP21 y la agenda nacional no recibe propuestas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, siempre queda esa duda que incomoda respecto a la Consulta Previa. Los medios parecen generar más polémica en vez de favorecer un debate claro. Los Apus participantes de las mesas de diálogo han estado medianamente de acuerdo para favorecer a las comunidades que representan pero quedó claro que no sienten interés ni capacidad por parte del Estado. Hace dos años desde que se inició el reto de la Consulta pero parece que sólo se busca cumplir con la ley y salir del paso. Si hubiera un derrame, el gobierno no está en la capacidad de evitar una catástrofe.

No es que se deba pensar primero en la naturaleza y después en las personas, pero se necesita hacer énfasis en que el gobierno nacional y regional inviertan en otros sectores. No tenemos industria textil ni agrícola, por lo que estamos desaprovechando los TLC que el país ha firmado. Las ganacias parecen evaporarse y no convertirse en presupuestos para la inversión pública en salud y educación. La ciudad de Iquitos siendo la principal de nuestra Selva, no está en las condiciones adecuadas para recibir turistas. ¿Se necesita regalías de actividades extractivas o hace falta mayor interés e involucramiento de las autoridades?

*A propósito, se viene un Curso de "Iniciativas de Transición" el 5 y 6 de setiembre. No olviden inscribirse.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Vientos verdes

El lado verde de la mula, porque después de todo lo visto en documentales y diarios aún tienes dudas