#ElPerúQueQueremos

Paleativos socioambientales

Seguimos parchando sin resolver nada

"Los activistas no están contra el avance... esta no es una batalla perdida, sino una por la concientización"

Publicado: 2015-10-08

Antes de una elección, las autoridades reciben ofertas de proyectos para ayudarlos a quedar bien y hoy, la tecnología moderna presenta maquinas que nos ayudan a limpiar el aire, mover árboles sin talarlos y hasta limpiar los ríos. Todo suena lindo pero son paleativos, parches para aguantar un problema y que pierden enfoque en lo principal.

No es nuevo, ya habíamos hablado de como la tecnología propone ideas que cuesta aterrizar y cómo las autoridades locales a pesar de su aparente interés en lo ambiental, les falta criterio para ver la solución real y apuestan por costosas obras para aparentar que trabajan (proselitismo).

Trasplantar árboles

La idea es estupenda y ayuda mucho, pero ¿realmente es necesario mover árboles? Poner más avenidas y edificios sólo traerán más autos y más personas. Una gestión sostenible y responsable buscaría ciclovías, parques y no perder o movilizar áreas verdes. Además, restamos los aportes de tener un árbol (disminuye ruido, afirma el terreno, purifica el aire).

Limpiar el aire

El PAU20 es un "super árbol" artificial que afirman purifica grandes cantidades de aire, por lo que fue instalado en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, no es gratuito, ya que los vecinos pagan la corriente eléctrica que necesita para funcionar y los vuelve indiferentes al verdadero problema: un parque automotor desbordado y pocas áreas verdes arborizadas.

Ing. Julio Gutierrez, le recomendamos no afirmar que la contaminación no es causada por los gases, ya que estos gases contienen las partículas que son atrapadas en su maquina.

Limpiar los ríos

Admitámoslo, se ha investigado durante décadas y ha habido propuestas hasta de filtros para remediar la contaminación. Hay empresas mineras y textiles que vierten junto a los mismos limeños, residuos al río. Se debe invertir en la gente y en fiscalizadores para que no lo hagan más.

Otras locas ideas

La propuesta de cosechar algas tiene más de 10 años y no logra acogida debido a que muchos especialistas desaprueban el método: echar nutrientes al mar (como fósforo). El peligro de la proliferación de algas se ha visto en lagos de todo el mundo como Balaton (Europa central).

No se puede llamar "eficiente" ni ecológico a un proceso que implica contaminar el agua sin pensar en las consecuencias: como la falta de ingreso de luz a las zonas profundas o el aumento desproporcionado de especies marinas. En la riviera Maya lo saben, el sargazo se expande por su costa.

Los transgénicos son otra propuesta alocada. A diario llegan patentes a Perú para ser aprobadas y estar listas en cuanto la ley de moratoria cese. Es un negocio que aunque afirma preocuparse por la alimentación y mejorar los productos, sólo busca generar rédito, dinero. Más comida = más personas, y no se piensa en planificación familiar. En Perú, es una amenaza debido al valor de nuestros variados productos orgánicos. Muchas especies naturales podrían desaparecer y perderse su potencial genético.

Los activistas no están contra el avance, sino contra las consecuencias de una productividad sin criterio, de obras que no resuelven problemas sino que los ignoran y enfocan superficialmente, con desinterés. Esta no es una batalla perdida, sino una por la concientización.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Vientos verdes

El lado verde de la mula, porque después de todo lo visto en documentales y diarios aún tienes dudas