#ElPerúQueQueremos

Cuidado, animal

O la irresponsabilidad de quienes tienen "mascotas"

Publicado: 2015-10-26

Medianoche, llegando a casa y de pronto un muchacho con su labrador suelto en la calle, gruñéndome por andar en bici. Quince cuadras más allá, dos perros callejeros mordisqueando lo que pueden de una bolsa de basura. Duermo y despierto a tiempo para comprar el pan a las 7am. y otra vez perros, paseadores de perros, gente que va a la panadería con perros. Oh, curioso... encuentro popo de perro en veredas, jardines y pistas, sin contar lo demás que hacen.

Cuando ves de cerca los reglamentos de un municipio, te das con la sorpresa de que además no de cumplirse correctamente con el recojo de basura, la fiscalización, la seguridad, el de la tenencia responsable de mascotas es el que más variedad de personas involucra (jóvenes - adultos) y uno de los que menos se cumple.

mientras má mascotas, ¿mejor?

Maltrato animal

Sobran los casos, se oyen a diario. Se ha vuelto tan común que la gente tiende a irse a los extremos y creer que si no te desvives por los animales, si no lloras por ellos, estás en contra y los odias:

- Los vemos atrapados en techos, balcones y jardines internos
- Están olvidados cuidando casas o construcciones, sin comida
- Golpean o patean a los callejeros que van tras motos y autos
- Son envenenados por gente que no soporta sus ladridos
- Despiertan miedo y nervios, así como cariño
- Ensucian las calles y nadie quiere limpiar lo que dejan
- Abandonados, llenando albergues sin ser adoptados

¿Qué hacer entonces? Mandar lejos a los vecinos viejitos que no los soportan y ponerle bozal a los pequeñitos que les tienen miedo, además de convertir los parques en zonas sólo para mascotas y no para personas. ¿Extremo? Pero las personas que aman sus animales creen que los demás son los extremistas que no comprenden que un animal puede ladrar a cualquier hora o acercarse a olfatearte y gruñirle a otros en la calle, sobre todo niños pequeños e indefensos que están a su altura.

Tenencia responsable

En otros países, estás obligado a llevarle a que le entrenen para que no haga bulla porque hay gente que quiere dormir sin bulla de noche. No puedes salir con un perro mediano o grande sin bozal. Un animal por bueno y entrenado que sea, puede oler si tienes otras mascotas, tu miedo o percatarse de las dudas. Su instinto le dirá que eso le molesta. Por eso deberían poner multa si lo llevas sin bozal o le sueltas, pero sin fiscalizadores en los parques y a falta de charlas obligatorias, todos hacen lo que les da la gana.

Tenencia responsble

No es justo que un animal no pueda correr ni relajarse. Entonces, no le tengas si tu casa es pequeña y menos si no quieres andar con bolsas para recoger su excreta. ¿Te parece gracioso que orine en un árbol o un poste? A nadie le gusta que le orinen la fachada, sea un animal o una persona. Considéralo o prueba la lluvia dorada. Hay que admitir que no hay espacios para las mascotas, pero no es excusa para que usen los parques como baño y menos para que los alcaldes inviertan en bolsitas.

Es más, no cualquiera tiene un perro, o no cualquiera debería tenerlo. Primero que nada habría que inscribirlo. Nadie sabe si lo robaste o lo cuidas, pero debe estar a tu nombre y debes llevarlo a su chequeo mensual en tu distrito. Tenerlo al día con las vacunas y si muerde a alguien, demostrar que es sano. Sobre todo, asumir la responsabilidad como el dueño.

Sobre apego emocional

Ojo, dije dueño, no el padre ni la mami. No es tu hijo ni tu familia, es un animal. No importa que tan bien sepa abrir la puerta o lo astuto que es para entender 5 palabras de todo el lenguaje humano, es una mascota. Y no lo digo despectivamente. Todos saben y reconocen la lealtad de este noble animal que en miles de ocasiones ha salvado vidas humanas.

Pero seamos sinceros, si el encantador de perros (César Millán) viera como sobre engríes a tu mascota besandole el hocico, compartiendo tu cama, permitiendole q muerda las sillas y le ladre a medio mundo, no creo que te aplaudiría. Por el contrario, te llamaría la atención por sobrehumanizarlo, por la falta de disciplina, por volverlo ansioso y poco sociable. Si quieres tratarle como un hijo, hazlo sin malcriarlo. Se resposanble, se un buen dueño.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Vientos verdes

El lado verde de la mula, porque después de todo lo visto en documentales y diarios aún tienes dudas