Cumbres Conferencias y Convenciones
o Una cadena interminable de eventos ambientales
"Sin acciones preventivas todo el globo se verá afectado por una serie de problemas que podrían ser irreversibles si no se actúa ahora"
Cuando se trata de cubrir una cumbre ambiental, uno puede terminar con un remolino en la cabeza ya que hay 3 tipos muy diferentes: las Conferencias Mundiales sobre el Clima, las Cumbres de la Tierra y las Conferencias de las Partes (COP). ¿Podrías saber en cuál de ellas te encuentras dando cobertura?
Imagina que estás en Estocolmo (Suecia 1972), es la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el “medio humano” y el tema del cambio climático no estaba todavía a la orden del día. El debate gira en torno a la contaminación química, las constantes pruebas de bombas atómicas y el manejo sostenible de recursos a nivel mundial. Los resultados de entonces fueron plasmados en la Declaración y el Plan de Acción de Estocolmo, lo que sentó las bases para crear el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y dio paso a las Conferencias Mundiales sobre el Clima.
Estas nuevas conferencias sobre el clima se llevaron a cabo en Ginebra (1979, 1990 y 2009), y el asunto principal fue la política climática global, determinar con organizaciones y especialistas la predictibilidad del clima y el grado de influencia del ser humano sobre el mismo. Hoy en día sabemos ya que el Cambio Climático es natural pero que su drástico aumento se debe a influencia antropogénica (del hombre).
Cumbres de la Tierra
Si bien, la Cumbre de Estocolmo no se considera como la primera de las Cumbres de la Tierra, fue el paso previo a lo que serían las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo. En ellas se establecieron los siguientes convenios internacionales:
• Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)
• Convenio sobre la Diversidad Biológica
• Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación
• Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques
Todas estas convenciones tenían como meta evaluar los distintos compromisos adquiridos en las Conferencias y establecer nuevos acuerdos para frenar el Cambio Climático. Estas cumbres realizadas inicialmente cada 5 años se realizaron en Río de Janeiro, Nueva York y Johannesburgo:
Para supervisar la aplicación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCC) se realizan las Conferencias de las Partes (COP) anualmente desde 1995.
Conferencias de las Partes (COP)
Las Conferencias de las Partes que iniciaron en berlón (1995) tienen como objetivo la limitación de emisiones (GEI). Estas conferencias son acompañadas en los últimos años por otras charlas de acompañamiento para las Partes, en su mayoría organizadas por la sociedad civil y ONGs que critican duramente la falta de decisiones y objetivos jurídicamente vinculantes.
Muchas organizaciones inter-gubernamentales o multilaterales asisten como observadores, entre ellos: el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). De igual forma, los países asistentes se agrupan para formar grandes frentes y obtener mejores resultados en las negociaciones.
Entre estos grupos destacan: el Grupo de los 77 y China (G77 + China) agrupa a los países en desarrollo y suele tener bastante peso en las negociaciones. Otro grupo importante de la COP es el de países africanos, la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en inglés), la Unión Europea (UE), e incluso la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Kyoto
La tercera conferencia (COP 3) realizada en Kyoto (1997) fue el primer acuerdo vinculante donde los países desarrollados se comprometieron a reducir sus emisiones para el período 2008-2012 en comparación a 1990. Si bien no existieron metas de reducción específicas para los países en vías de desarrollo, en la actualidad 194 países miembros de la ONU ya han ratificado el protocolo.
Fue en Kyoto donde se establecieron muchos de los mecanismos adicionales que permitirían a los países alcanzar sus metas:
Las Conferencias continuaron pero no se llegaba a acuerdos concretos, además que varios países como Estados Unidos se negaba a firmar los acuerdos aduciendo que nuevas potencias como China y Brasil eran ahora los nuevos grandes deforestadores y emisores de GEI.
Hoy el tema del Cambio Climático ya es sabido por todos que es algo inevitable, que ya está sucediendo en todo el mundo y muchas organizaciones y países (como los insulares) exigen apoyo y medidas concretas a las grandes potencias para frenarlo, ya que sin acciones preventivas todo el globo se verá afectado por una serie de problemas que podrían ser irreversibles si no se actúa ahora.
*No olvide revisar "Panorama previo al COP20 Perú" o profundizar sobre más temas como las gráficas estadísticas que se suelen presentar en las COP.