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Guía 2: Alcances para periodistas

o Ética reflexion y sensibilización en el periodismo

Publicado: 2014-11-05

Ya hemos hablado anteriormente del Cambio climático y diferentes términos (CFC, REDD, MDL) así como la diferencia entre Cumbres y Conferencias, las estadísticas y gráficas que suelen mostrar, los acuerdos de la COP15 y el Panorama previo al COP20.

Pero para los Periodistas y comunicadores hace falta entender mejor su labor de tal manera que se sientan motivados por lo que pueden lograr.

1. El Periodismo ambiental ¿es educativo?

- El periodismo en sí sensibiliza y busca informar con la verdad, a su vez (según el Art. 14 Constitución) debe “colaborar en la educación, y en la formación moral y cultural”. En la rama ambiental definitivamente se cumple este rol educativo, ya que al presentar artículos de denuncia y concientización, se le da a la población el conocimiento para prevenir y reducir los riesgos de la contaminación y el cambio climático.

Ejemplo: campañas de limpieza urbana en que se denuncia como la gente tira papeles y basura en las calles sin interés favorecen las campañas de reciclaje escolar y refuerza la conducta de “no ensuciar”, así como generar corriente de opinión.

2. El periodismo ambiental ¿tiene relación con el periodismo científico?

- Sí, ya que tienen relación. Las publicaciones ambientales tuvieron una evolución en su presentación. Inicialmente los científicos publicaban notas de prensa sobre diversas investigaciones (salud, tecnología, naturaleza) en revistas especializadas (60´s). Posteriormente, se sumarían las publicaciones de ONG´s con temas más sociales respecto al impacto ambiental (70´s). En la década de 1980 reiniciaría con fuerza estos temas con la formación de especialistas en la rama del Periodismo ambiental.

Hoy en día se puede ver que muchos medios han integrado o mezclado en la misma sección los temas científicos con ambientales, como es el caso de la sección “Vida & Futuro” del Diario El Comercio. Por esto hay que leer mucho y prepararse para manejar diferentes temas y sus terminos.

3. El periodismo ambiental ¿es un agente forjador de la ciudadanía?

- El periodismo al informar busca generar corriente de opinión, sobre todo formar y sensibilizar conciencia, sin los cuales no hay sentido de ciudadania. El periodismo ambiental puede generar una toma de decisión y la apertura al diálogo sobre diversos temas en los lectores, convirtiéndolos en agentes activos ciudadanos.

Ejemplo: al publicar textos ambientales, el lector no solo conoce del tema sino que tome parte de él, ya sea involucrándose directamente, comentando o enviando cartas, compartiendo la información, investigándola, más aún en la era digital.

4. El periodismo ambiental ¿es consciente del problema de las fuentes y la investigación?

- Sí, es conciente. El periodista debe ser ético por lo que al hacer una buena investigación deberá reconocer a los agente del tema (fuentes) y el motivo del hecho (el por qué). No hagamos notas sensacionalistas llenas de sangre y dolor, carentes de hechos concretos (cifras).

No basta con reportar un accidente, es necesario dar cuenta de los hechos completos con detalle. Para eso sería necesaria la opinión de dos o más espectadores del hecho, personas o instituciones involucrados así como especialistas que comenten el tema. Esto permitirá la credibilidad del periodista y el medio, así como el entendimiento del hecho y los factores que llevaron a ello (la historia).

5. El periodista ambiental ¿cómo puede exaltar el atractivo de la información ambiental?

- Hacer atractiva una nota implica hacerla noticiable, que enganche al lector asó como ser de interés público y vaya de acuerdo con la política de la empresa. La tendencia es mostrar el hecho como un accidente y definir en el primer párrafo una síntesis (5W).

El gancho principal es la manera de narrar del periodista, lo que incluye el levantar la nota con un buen titular y aprovechar las fotos del hecho noticioso. En el caso de un alud (Tartagal), no se trata de hacer un informe policial o geográfico de un desastre natural sino el mostrar la fragilidad humana como la poca acción y prevención de las autoridades.

6. El periodismo ambiental ¿tiene que ser objetivo?

- En el periodismo es difícil ser objetivo, ya que no se puede ser insensible o dejar de tomar lugar ante una catástrofe o un accidente, como en el caso de los derrames petroleros (Alaska y el Golfo de México) o las catástrofes nucleares (Chernóbil y Fukushima), menos aún si se hace una denuncia.

Lo que sí se puede hacer es mostrar ambos lados de la moneda, entrevistar a los agentes involucrados, ser espacio para que todos den su opinión, investigar a fondo el tema no solo para identificar responsables, sino presentar las medidas que edbe adoptar el gobierno, las empresas y la sociedad misma. No vean sólo el lado negativo, informen con claridad. Por esto mismo, el Periodismo ambiental sí debe ser objetivo.


Escrito por

AleM2287

Bachiller de Ciencias de la Comunicación, activista ambiental y ciclista de corazón, fotógrafo y por tiempos diagramador, blogero y crítico


Publicado en

Vientos verdes

El lado verde de la mula, porque después de todo lo visto en documentales y diarios aún tienes dudas