Guía 2: Alcances para periodistas
o Ética reflexion y sensibilización en el periodismo
Ya hemos hablado anteriormente del Cambio climático y diferentes términos (CFC, REDD, MDL) así como la diferencia entre Cumbres y Conferencias, las estadísticas y gráficas que suelen mostrar, los acuerdos de la COP15 y el Panorama previo al COP20.
Pero para los Periodistas y comunicadores hace falta entender mejor su labor de tal manera que se sientan motivados por lo que pueden lograr.
1. El Periodismo ambiental ¿es educativo?
- El periodismo en sí sensibiliza y busca informar con la verdad, a su vez (según el Art. 14 Constitución) debe “colaborar en la educación, y en la formación moral y cultural”. En la rama ambiental definitivamente se cumple este rol educativo, ya que al presentar artículos de denuncia y concientización, se le da a la población el conocimiento para prevenir y reducir los riesgos de la contaminación y el cambio climático.
Ejemplo: campañas de limpieza urbana en que se denuncia como la gente tira papeles y basura en las calles sin interés favorecen las campañas de reciclaje escolar y refuerza la conducta de “no ensuciar”, así como generar corriente de opinión.
2. El periodismo ambiental ¿tiene relación con el periodismo científico?
- Sí, ya que tienen relación. Las publicaciones ambientales tuvieron una evolución en su presentación. Inicialmente los científicos publicaban notas de prensa sobre diversas investigaciones (salud, tecnología, naturaleza) en revistas especializadas (60´s). Posteriormente, se sumarían las publicaciones de ONG´s con temas más sociales respecto al impacto ambiental (70´s). En la década de 1980 reiniciaría con fuerza estos temas con la formación de especialistas en la rama del Periodismo ambiental.
Hoy en día se puede ver que muchos medios han integrado o mezclado en la misma sección los temas científicos con ambientales, como es el caso de la sección “Vida & Futuro” del Diario El Comercio. Por esto hay que leer mucho y prepararse para manejar diferentes temas y sus terminos.
3. El periodismo ambiental ¿es un agente forjador de la ciudadanía?
- El periodismo al informar busca generar corriente de opinión, sobre todo formar y sensibilizar conciencia, sin los cuales no hay sentido de ciudadania. El periodismo ambiental puede generar una toma de decisión y la apertura al diálogo sobre diversos temas en los lectores, convirtiéndolos en agentes activos ciudadanos.
Ejemplo: al publicar textos ambientales, el lector no solo conoce del tema sino que tome parte de él, ya sea involucrándose directamente, comentando o enviando cartas, compartiendo la información, investigándola, más aún en la era digital.
4. El periodismo ambiental ¿es consciente del problema de las fuentes y la investigación?
- Sí, es conciente. El periodista debe ser ético por lo que al hacer una buena investigación deberá reconocer a los agente del tema (fuentes) y el motivo del hecho (el por qué). No hagamos notas sensacionalistas llenas de sangre y dolor, carentes de hechos concretos (cifras).
No basta con reportar un accidente, es necesario dar cuenta de los hechos completos con detalle. Para eso sería necesaria la opinión de dos o más espectadores del hecho, personas o instituciones involucrados así como especialistas que comenten el tema. Esto permitirá la credibilidad del periodista y el medio, así como el entendimiento del hecho y los factores que llevaron a ello (la historia).
5. El periodista ambiental ¿cómo puede exaltar el atractivo de la información ambiental?
- Hacer atractiva una nota implica hacerla noticiable, que enganche al lector asó como ser de interés público y vaya de acuerdo con la política de la empresa. La tendencia es mostrar el hecho como un accidente y definir en el primer párrafo una síntesis (5W).
El gancho principal es la manera de narrar del periodista, lo que incluye el levantar la nota con un buen titular y aprovechar las fotos del hecho noticioso. En el caso de un alud (Tartagal), no se trata de hacer un informe policial o geográfico de un desastre natural sino el mostrar la fragilidad humana como la poca acción y prevención de las autoridades.
6. El periodismo ambiental ¿tiene que ser objetivo?
- En el periodismo es difícil ser objetivo, ya que no se puede ser insensible o dejar de tomar lugar ante una catástrofe o un accidente, como en el caso de los derrames petroleros (Alaska y el Golfo de México) o las catástrofes nucleares (Chernóbil y Fukushima), menos aún si se hace una denuncia.
Lo que sí se puede hacer es mostrar ambos lados de la moneda, entrevistar a los agentes involucrados, ser espacio para que todos den su opinión, investigar a fondo el tema no solo para identificar responsables, sino presentar las medidas que edbe adoptar el gobierno, las empresas y la sociedad misma. No vean sólo el lado negativo, informen con claridad. Por esto mismo, el Periodismo ambiental sí debe ser objetivo.